Prótesis
dentales
¿Qué son las prótesis dentales?
Las prótesis dentales son dispositivos creados a medida del paciente para restaurar la pérdida de uno o varios dientes y recuperar así la funcionalida dental y su estética. Pueden estar hechas de acrílico, porcelana y otros diversos metales.
Tipos de prótesis
Las prótesis dentales se clasifican en función de su ubicación en la boca y de si son fijas o removibles:
Prótesis removibles
Son aquellas que el propio paciente se puede quitar para lavarlas. Según los dientes que necesiten ser sustituidos, las prótesis removibles pueden ser parciales o completas.
Prótesis removibles parciales
Se utilizan cuando el paciente conserva algunos de sus dientes originales, y se reemplazan los demás mediante las prótesis. Pueden ser parciales o completas.
– Prótesis de resina. Fabricadas únicamente en resina y usan la encía como principal apoyo.
– Prótesis esqueléticas dentales. Estructura metálica con una combinación de resina que se fija a la encía y a los dientes adyacentes mediante ganchos metálicos. Estas prótesis transmiten la mayor presión a los dientes que la soportan.
– Prótesis de valplast o flexite. Compuestas de nylon biocompatible; proporcionan un grado de flexibilidad y estabilidad ideal.
Prótesis removibles completas
Son aquellas que se colocan cuando el paciente no conserva o no puede conservar ningún diente, por lo que la prótesis sustituye todos los dientes de la arcada.
Prótesis fijas sobre dientes
Son un tipo de prótesis que el paciente no puede retirar, ni siquiera para higienizarlas, y es el dentista el único que puede hacerlo.
Se anclan sobre los dientes adyacentes a los que faltan. Previamente hay que tallarlos para dejar espacio a la corona que se colocará sobre ellos posteriormente.
Clasificación según el sistema de sujeción
Se categorizan en función del método de fijación.
– Prótesis fijas que se sujetan sobre el diente natural del paciente. Para que no haya discordancia de tamaños y posición, es habitual que el dentista necesite tallar la pieza dental hasta formar lo que se conoce como un muñón. Sobre ese diente remanente se encaja y cementa la prótesis.
– Prótesis que se fijan sobre implantes dentales unos tornillos hechos de titanio que sustituyen a la raíz del diente. Sobre este elemento va colocada la corona o puente que proporciona la parte funcional y estética de la prótesis.
Ventajas de las prótesis
Los beneficios de la colocación de prótesis dentales para restaurar los dientes perdidos o dañadoas son numerosas, no sólo estéticas.
Recuperar la sonrisa perdida
El restablecimiento de los dientes perdidos con una prótesis permite recuperar la estética y la sonrisa.
Evitar la movilidad dental
Al faltar piezas dentales los dientes adyacentes tienen a ocupar el espacio. Con prótesis evitamos tener que recurrir a otros tratamientos como el de ortodoncia.
Mejor masticación
Con las prótesis dentales se recupera la función de masticación que suele quedar afectada con unos dientes dañados. Una buena masticación mejora la digestión y con ello la salud general.
Mejora de la pronunciación
La dicción mejora al recuperar todas las piezas dentales que faltaban, ya que la lengua y los movimientos de la boca son más naturales. Hay que tener en cuenta que algunos sonidos, como los de las letras t y d, requieren de los dientes para su pronunciación.
Mejora de la autoestima
Al recuperar su sonrisa el paciente mejora en su confianza en sí mismo, permitiéndole entablar mejores relaciones sociales y laborales.
Mejor higiene bucodental
Tener todos los dientes facilita la higiene tanto de las piezas dentales propias como de toda la boca, evitando así otros problemas relacionados como el de la halitosis.