Periodoncia

Peridoncia

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es un tratamiento de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte de los dientes. Distintas enfermedades pueden afectar a estos tejidos, provocando inflamación, enrojecimiento y sangrado al cepillar, así como retracción de las encías, movilidad o separación de dientes, dientes más largos, mal aliento…  

Tratar lo antes posible este tipo de patologías es muy importante ya que su evolución puede provocar una destrucción del hueso que soporta los dientes.  

¿Qué es la enfermedad periodental?

Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan al periodonto, que es el área que rodea el diente y está compuesto por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular, el ligamento periodontal y la raíz del diente.

Dentro de la enfermedad de las encías existen dos fases: 

Gingivitis

Es una inflamación superficial de las encías. El principal signo de alarma es el sangrado y si no se trata con una limpieza profesional y una buena higiene bucal, puede progresar a periodontitis.

Periodontitis

Es la inflamación profunda de la encía y el resto de los tejidos que sujetan al diente. Puede estar focalizado en algunas zonas o afectar a toda la boca. Puede concentrarse en determinadas zonas o afectar a toda la boca. Si no se trata, puede conducir a la pérdida de dientes.

¿Qué es la enfermedad periodental?

Uno de los signos más comunes de la enfermedad periodontal es la halitosis o mal aliento. El tratamiendo de la enfermedad también mejora este problema.

La enfermedad periodontal es crónica, pero con el tratamiento adecuado podemos evitar la pérdida de dientes. Por ello, es muy importante que el paciente periodontal acuda a revisiones de control cada seis meses. Para prevenir el desarrollo de la enfermedad, es necesaria la detección temprana y la consulta con un dentista siempre que exista sangrado de encías.