Ortodoncia

Ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una rama de la odontología que estudia, previene y corrige problemas dentales como desviación en la posición de los dientes, apiñamiento o diastemas (espacio entre los dientes), la forma de las arcadas dentales o problemas de mordida, restableciendo el equilibrio entre la forma y función de la boca y mejorando también la estética facial.

La ortodoncia corrige también problemas más importantes como la corrección de alteraciones en la mandíbula, el maxilar superior o incluso la cara y trastornos funcionales de la masticación.

Tipos de ortodoncia

Existen distintos tipos de ortodoncia en función de la técnica y el material empleado. La elección, normalmente motivada por la estética y el precio, también depende de las necesidades de cada paciente.

Los tres tipos principales de tratamientos de ortodoncia son la ortodoncia invisible, la ortodoncia lingual y los brackets. En los brackets además, pueden usarse  diferentes tipos de material.

Ortodoncia invisible en Sarriguren

Ortodoncia invisible

Es un conjunto de férulas transparentes que se ajustan individualmente a cada diente. Son invisibles a simple vista y muy cómodos, debido a que el movimiento en los dientes es más suave. Facilitan la higiene dental porque se pueden retirar para lavar los dientes y la propia férula.

Ortodoncia lingual

Ortodoncia lingual

Es un tratamiento con brackets en los que se colocan detrás de los dientes por lo que son invisibles desde fuera. Se fabrican de manera personalizada para cada paciente. Pese a que se colocan tras los dientes, no dificultan el habla ni la masticación. Es la solución más estética entre las distintas opciones de ortodoncia.

Brackets

Brackets

Son un conjunto de piezas unidas por un arco que se adhieren a la parte frontal de los dientes. Existen distintos tipos de brackets en función de los materiales utilizados:

BRACKETS METÁLICOS
Hechos de acero, son fuertes y resisten muy bien la oxidación y la humedad. Son los clásicos y más habituales entre niños y adolescentes. Es la opción más económica y consiguen excelentes resultados, aunque no son los menos estéticos.

BRACKETS CERÁMICOS
Son blancos opacos, mucho más estéticos y discretos que los metálicos, y con la misma funcionalidad. No se tiñen con el tiempo, lo que supone una ventaja respecto a los de resina.

BRACKETS DE ZAFIRO
También transparentes, lo que los hace prácticamente invisibles y muy discretos. Por su estructura, transparentan el color del diente y no se tiñen ni cambian de color. Son tan eficientes como en el resto de brackets.

BRACKETS AUTOLIGABLES METÁLICOS
A diferencia de los brackets convencionales, los brackets con autoligado evitan el uso de gomas elásticas para unirlos al arco. En su lugar, los autoligables utilizan un mecanismo de clip que genera menos fricción.

BRACKETS AUTOLIGABLES ESTÉTICOS
Para una mejor apariencia, los brackets autoligables también pueden ser cerámicos. Los cerámicos son más discretos y permiten que se vea el color de los dientes, permitiendo un mejor aspecto estético.